Capitulaciones Matrimoniales | LC Advocats

Capitulaciones Matrimoniales


capitulaciones-matrimoniales

Las capitulaciones matrimoniales son una herramienta útil para los casados o quienes planean casarse y quieren establecer las reglas patrimoniales y económicas que regirán en su matrimonio.

En las capitulaciones se recogen los pactos alcanzados antes o después de la celebración del matrimonio.

Los cónyuges, o futuros cónyuges, pueden establecer libremente los pactos y estipulaciones que crean convenientes y que, a modo de ejemplo, pueden concretarse en:

A. Establecer cuál será el lugar de residencia.

B. Fijar el régimen económico aplicable o cambiarlo.

En Catalunya, en defecto de pacto, aplica el régimen de separación de bienes en el que son propiedad de cada cónyuge los bienes de su titularidad y los adquiridos antes del matrimonio.


Respecto de aquellos bienes que los cónyuges hayan adquirido en común durante el matrimonio, se adjudicarán al cónyuge que tenga interés en adquirirlos quien deberá compensar al otro o se pondrán a la venta para su adquisición por un tercero repartiéndose los cónyuges la cantidad obtenida por mitades.

En la mayoría de comunidades autónomas, en defecto de pacto, aplica el régimen de gananciales en el que todo lo adquirido por los cónyuges durante el matrimonio pertenece a ambos con independencia de su titularidad.

En caso de capitulaciones para cambiar el régimen de gananciales al de separación de bienes se realiza un inventario de los activos y pasivos de los cónyuges en el que consta la liquidación y el modo de reparto de los bienes.

C.-Establecer pactos sucesorios.

A modo de ejemplo, los cónyuges pueden pactar que en caso de que uno de ellos fallezca durante la convivencia marital, el otro cónyuge tendrá el uso vitalicio de la vivienda conyugal.

D.- Hacer donaciones.

E.- Establecer pactos en previsión de ruptura matrimonial.

A modo de ejemplo, los cónyuges pueden pactar el pago de una pensión compensatoria a favor del cónyuge que resulta más perjudicado económicamente de la ruptura, y/o el pago de una compensación por razón de trabajo en caso de cumplirse los requisitos legales para ello.

También pueden decidir cuál será el régimen de guarda y custodia para el caso que tengan hijos en común menores de edad, y, asimismo, cuál será la aportación mensual de cada cónyuge en los gastos de sus hijos.



Límites

Los pactos tienen qe ser consentidos por ambas partes, recíprocos, lícitos y equilibrados.



Efectos

Los pactos prematrimoniales solo producen efectos a partir de la celebración del matrimonio y caducan si el matrimonio no se llega a celebrar en el plazo de un año.

Los pactos post matrimoniales producen efectos desde que se otorgan.



Validez

Para que las capitulaciones sean válidas tienen que otorgarse en escriptura pública y para que tengan efectos frente a terceros tienen que inscribirse en el Registro Civil.

Las capitulaciones prenupciales con pactos de previsión de ruptura solo son válidas si se otorgan en escritura pública antes de los treinta días anteriores a la fecha de celebración del matrimonio.

En LC Advocats nos encargamos de redactar los pactos de capitulaciones en función de vuestras necesidades e intereses y de acompañaros durante todo el proceso.



Compartir en:
   
 
 
Si tienes dudas en relación a los pactos de capitulaciones puedes contactar con nosotros a través de los siguientes canales: